Compartir datos de visibilidad: La importancia de la colaboración en el sector retail

Jun 28, 2021
Supply Chain
Innovation
New Category
Table of Contents

APROVECHAMIENTO DE LOS DATOS EN LA COLABORACIÓN DEL SECTOR RETAIL

Como ocurre con otras industrias, los grandes retos de todo el sector se resuelven mejor cuando sus miembros trabajan juntos, compartiendo datos y conocimientos. La colaboración entre organizaciones tiene un gran impacto en el aumento de la eficiencia, la racionalización de los procesos, la aceleración de la innovación y la solución de los retos del sector, así como los bajos márgenes o la sostenibilidad. En muchas organizaciones, las unidades de negocio a menudo contienen datos que se aíslan unos de otros, lo que provoca una falta de visibilidad entre los departamentos del negocio. Siendo aún más difícil compartir externamente los datos entre los socios. Como lo señalan John Fernie y Leigh Sparks en Retail Logistics: “Cambios y desafíos”, tal vez el elemento más crítico en la transformación de la cadena de suministro en retail haya sido la capacidad de recopilar, difundir y utilizar datos entre toda la cadena de suministro y sus socios. Los proveedores y retailers comenzaron a compartir datos en 1990s, lo que les permitió vender información sobre ventas en tiendas o cuotas de mercado con los proveedores para mejorar la eficacia de la fuerza de ventas, promociones y precios.

En la primera década de los 2000, la colaboración en el sector se centró en las cadenas de suministro y, en particular, en las estrategias de reposición, lo que dio lugar al inicio del inventario gestionado por el proveedor (VMI) utilizado por algunos de los principales proveedores de bienes de consumo empaquetados (CPG) del mundo como: Coca-Cola, Danone, Nestlé, Unilever, Henkel y Heineken. Estas marcas son ahora responsables de los niveles de existencias de almacén para los retailers, así como de los niveles de servicio en la fase de producción. La mayoría de los retailers ahora utilizan VMI para la reposición y comparten los datos de existencias y pedidos de almacenamiento con los proveedores.

En el 2010 apareció una nueva forma de colaboración llamada “pooling”. Aquí, los proveedores y retailers comenzaron a compartir activos de logística, como almacenes y vehículos, para ser más eficientes y tener una mayor reactividad, por ejemplo, reducir los niveles de inventario al permitir entregas más frecuentes con volúmenes más bajos. También se redujo el capital de trabajo necesario y se ayudó a reducir las emisiones globales de CO2 gracias a una mejor utilización de los vehículos.

Aunar los recursos logísticos de los fabricantes y distribuidores para aumentar la frecuencia de las entregas de los centros de distribución.

LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN EN EL SECTOR RETAIL

En los últimos dos años, comenzó a surgir una tendencia para mejorar la trazabilidad de los productos agrícolas, impulsada por las preferencias de los consumidores. Carrefour SA, el mayor minorista de Europa, adoptó tecnologías de contabilidad para cadenas de suministro en bloques. Rastreando pollos, huevos y tomates mientras estos viajan de las granjas a las tiendas. La aplicación de este sistema requería la colaboración de los asociados en toda la cadena de suministro.

Permite a los consumidores saber exactamente de dónde se originaron determinados productos en las estanterías y la empresa planea implementar esta solución en todas sus líneas de productos frescos en los próximos años. En el futuro, es probable que la trazabilidad se extienda a toda la cadena de suministro, para incluir información sobre cómo se transportan los productos y pruebas de que se mantienen los controles de temperatura durante todo el transporte de productos refrigerados o congelados, por ejemplo.

Trazabilidad de los alimentos: Carrefour lanza el primer blockchain de alimentos de Europa. Con el ejemplo de los tomates “Cauralina” en la Quality Line de Carrefour.

La trazabilidad de los alimentos es sólo un ejemplo de cómo el aumento constante del poder adquisitivo de los consumidores está alentando a los retailers a proporcionar nuevos servicios innovadores para diferenciar sus productos en un entorno de ventas cada vez más democratizado. La explosión del comercio electrónico durante la última década es una causa clave de esto, ya que las preferencias de compra de los consumidores cambian gracias a que el mundo cada vez está más conectado, teniendo todos una mentalidad mucho más global.

EL AUMENTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL COMERCIO RETAIL

El comercio electrónico trae sus propios beneficios y desventajas. Aunque los retailers se benefician de una reducción de los costes asociados al espacio de tienda, los registros de efectivo y en definitiva de todos los elementos físicos de una experiencia en tienda física. Sin embargo hay un inconveniente, y es que se necesita más espacio en los almacenes o centros de distribución para almacenar el inventario, por ejemplo. Esto ha generado más colaboraciones con proveedores de logística y con distribuidores de recogida y embalaje de almacenes, lo que ha contribuido a reducir los costes. Para los clientes, esto significa que se eligen las marcas y que cada vez pasan menos tiempo en la tienda, con la experiencia de entrega en su lugar, donde los retailers deben ofrecer plazos de entrega cada vez más cortos para seguir siendo competitivos; un ejemplo sería, la entrega en el mismo día.

Este mayor énfasis hacia la satisfacción del cliente en el diseño de la cadena de suministro ha llevado a los retailers a implementar operaciones Omnichannel. Los clientes esperan ahora un servicio más rápido, más barato y mejor, y las organizaciones deben superar el complejo reto de optimizar el equilibrio entre los costes de inventario, transporte y mano de obra. Al mismo tiempo, los clientes ya no perciben una diferencia entre los canales retail y esperan poder interactuar con ellos de la misma manera. La demanda está creciendo especialmente para experiencias de compra perfectas, independientemente del canal que elija un cliente. Por ejemplo, un cliente puede buscar productos en su móvil, comprar en su portátil, recibir los productos en su casa y, a continuación, tener la capacidad de devolverlos en una tienda física si es necesario.

VENTA RETAIL OMNICHANNEL

El enfoque omnichannel puede crear una complejidad significativa de la cadena de suministro. Los centros de distribución localizados que contienen una amplia gama de productos pueden acelerar los tiempos de envío y reducir los costes de transporte. Como alternativa, las relaciones de entrega entre retailers y proveedores están aumentando, lo que permite a los retailers hacer que los proveedores envíen los productos directamente a sus clientes finales, sin necesidad de mantener las existencias. Algunos minoristas emplean ambas estrategias, lo que aumenta aún más la complejidad de la cadena de suministro. Dado que hay muchas partes potencialmente implicadas, los sólidos sistemas de colaboración, los procesos y la visibilidad operativa son fundamentales para garantizar que las cadenas de suministro del comercio electrónico hagan frente a la presión del crecimiento de las compras en línea, especialmente durante las temporadas de alta demanda, como Navidad, Black Friday/Cyber Monday y nuevos eventos como el «Día de los solteros» en China.

Ejemplo de mejora en las tarifas de servicio de una cadena de supermercados con una mejor visibilidad del transporte a lo largo del tiempo.

EL PAPEL DE LA VISIBILIDAD DEL TRANSPORTE EN TIEMPO REAL EN EL COMERCIO MINORISTA

Se ha hecho posible una mayor visibilidad en todas las cadenas de suministro del mundo retail gracias a las innovaciones tecnológicas y a una colaboración mejorada en el sector. Con las plataformas RTTV, están descubriendo y apareciendo rápidamente nuevas oportunidades para que los proveedores y retailers de CPG colaboren.

La mayoría de los retailers cuentan ahora con soluciones para realizar un seguimiento de sus entregas. La mejora de la visibilidad ha permitido a los proveedores y retailers predicciones más precisas basadas en datos e informaciónes compartidas, lo que ha llevado a un aumento del precio en los servicios generales.

La progresión natural de esto podría ser añadir visibilidad a los flujos ascendentes y organizar los almacenes de forma más eficiente, garantizando los niveles de existencias. Nuevas formas de operar y orquestar ecosistemas serán posibles, a medida que los esfuerzos de colaboración se expandan hacia socios no tradicionales. Esto, a su vez, permitirá realizar mejoras en las ofertas a los clientes y permitirá una mayor capacidad para ofrecer resultados empresariales específicos, ya sea eficiencia, sostenibilidad o innovación.

Puede descubrir las ventajas de la visibilidad del transporte en tiempo real para las organizaciones retail en nuestro informe técnico 'Cadenas de suministro Retail basadas en datos: POR QUÉ LA VISIBILIDAD DEL TRANSPORTE EN TIEMPO REAL ES UNA TECNOLOGÍA FUNDAMENTAL'. Para obtener más información sobre cómo aprovechar la visibilidad del transporte en tiempo real en su cadena de suministro, consulte a uno de nuestros expertos.

Compartir datos de visibilidad: La importancia de la colaboración en el sector retail
 - 
Compartir datos de visibilidad: La importancia de la colaboración en el sector retail
 - 
Compartir datos de visibilidad: La importancia de la colaboración en el sector retail
 - 

Unlock expert content

Discover authentic advice and insights from experienced supply chain and logistic leaders for FREE!

✔️ 60+ articles covering essential topics
✔️ In-depth views on what matters most
✔️ Stay up to date with innovations in the industry
✔️ Learn how global brands unlock a supply chain’s full potential

Unlock expert content

Discover authentic advice and insights from experienced supply chain and logistic leaders for FREE!