¿Cómo la digitalización puede agregar valor a la cadena de suministro en el sector petroquímico?

Mar 30, 2020
Supply Chain
Innovation

Table of content:

I - GESTIÓN DE RIESGOS

Los productos petroquímicos son un pilar de la economía mundial. Muchos sectores dependen de la disponibilidad constante de sustancias petroquímicas para la fabricación y para el buen ritmo de sus actividades mientras mantienen un bajo nivel de riesgo en el transporte de estos materiales (a menudo inestables) por lo que resulta de vital importancia para establecer y mantener una cadena de suministro petroquímica fiable.

Un sólo error creará un efecto dominó en toda la cadena de suministro, causando interrupciones y pérdidas importantes para las empresas en toda su línea de producción y distribución; además de dañar su imagen. Los planes de gestión de riesgos son fundamentales para analizar, comprender y reducir estos riesgos en la medida de lo posible con el fin de evitar tales situaciones.

El primer paso para crear resiliencia y reducir tanto la frecuencia como la gravedad de los riesgos a lo largo de la cadena de suministro es identificar las causas primordiales. Esto se puede hacer con IA. Los sistemas inteligentes de planificación de ruta y de visibilidad en tiempo real están dando a los fabricantes los medios para estudiar el rendimiento y la seguridad de sus cadenas de suministro mediante la agregación de datos recopilados de entregas anteriores y mediante la incorporación de factores externos como el terreno, el clima y el tráfico. Estas soluciones pueden analizar los itinerarios en profundidad y resaltar las correlaciones entre incidentes pasados, permitiendo a los administradores de la cadena de suministro repensar los itinerarios basados en datos concretos en lugar de en riesgos teóricos.


II - PRONÓSTICO DE LA DEMANDA Y AGILIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Dada la importancia económica de la industria. El desarrollo y mantenimiento de una cadena de suministro ágil es crucial para las empresas que evolucionan dentro del sector petroquímico. Si la demanda de productos petroquímicos no muestra señales de ralentización (de hecho, se ha experimentado un crecimiento constante y va a representar más de un tercio del crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2030), los precios de la energía y las materias primas son notoriamente inestables. Las industrias que se ocupan de sustancias petroquímicas deben implementar estrategias para ganar agilidad en la cadena de suministro a fin de mantenerse por delante de la competencia.


Download the eBook | 
The Real ROI of Supply Chain Visibility
DOWNLOAD
Télécharger l'ebook | 
The Real ROI of Supply Chain Visibility
DOWNLOAD
Ebook herunterladen | 
The Real ROI of Supply Chain Visibility
DOWNLOAD
Ebook İndir |
The Real ROI of Supply Chain Visibility
DOWNLOAD
Descargar e-book |
The Real ROI of Supply Chain Visibility
DOWNLOAD

Estos cambios impredecibles en la fijación de precios hacen que las empresas no puedan depender únicamente de la ciclicalidad clásica u otros patrones para anticipar la demanda. Con el fin de reaccionar ante la escasez de oferta y responder a la demanda del mercado con mayor rapidez y flexibilidad que sus competidores, las empresas recurren cada vez más a los servicios de previsión de demanda.

Los sistemas de pronóstico de demanda utilizan evaluaciones estadísticas y proyecciones de tendencias pasadas en el consumo para identificar las pautas de la demanda. No obstante, su principal activo para la industria petroquímica es su capacidad para identificar las principales áreas de variabilidad y la cuantificación de su impacto negativo en la cadena de suministro. Estos puntos débiles pueden ser reemplazados por alternativas más confiables para reducir la variabilidad o para ser tomados en consideración para el modelado de escenarios, con el fin de elaborar una serie de planes de acción en caso de una escasez repentina o de incapacidad para operar.


III - VISIBILIDAD EN TIEMPO REAL Y ANÁLISIS PREDICTIVO

La visibilidad en tiempo real y el análisis predictivo se están convirtiendo en factores diferenciadores clave para las empresas de la industria petroquímica y se están alzando como una herramienta prometedora para aumentar la agilidad en la cadena de suministro, aumentando la eficiencia logística.

Al ofrecer visibilidad sobre las operaciones de la cadena de suministro global, los proveedores de visibilidad en tiempo real están ofreciendo a las empresas información valiosa sobre sus operaciones logísticas, enviando actualizaciones automatizadas sobre el progreso de la entrega y alertándolas en tiempo real en caso de incidente o retraso. Estos avances ofrecen a las empresas una visión clara de sus operaciones de carga y aportan los medios necesarios para controlar tanto los flujos ascendentes, como los descentes en todos los modos de transporte (carretera, barco, multimodal, parcela, FTL, LTL).

¿Cómo la digitalización puede agregar valor a la cadena de suministro en el sector petroquímico?
 - 
¿Cómo la digitalización puede agregar valor a la cadena de suministro en el sector petroquímico?
 - 
¿Cómo la digitalización puede agregar valor a la cadena de suministro en el sector petroquímico?
 - 

Unlock expert content

Discover authentic advice and insights from experienced supply chain and logistic leaders for FREE!

✔️ 60+ articles covering essential topics
✔️ In-depth views on what matters most
✔️ Stay up to date with innovations in the industry
✔️ Learn how global brands unlock a supply chain’s full potential